Profesor enseña Actividades del Curso fácil Mr. electrónico

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

 Profesor enseña Actividades del Curso fácil  Mr. electrónico

El curso de electrónica Mr. Electrónico 

Este curso fue creado por la editorial Cekit de Pereira, departamento de Risaralda y consta de múltiples componentes electrónicos que te permitirán hacer un curso básico de electrónica conociendo los símbolos y características principales de ellos.

Introducción: 

La electrónica es una disciplina fascinante que ha revolucionado el mundo en la que vivimos. Desde dispositivos electrónicos cotidianos hasta avanzadas tecnologías, la electrónica juega un papel clave en nuestras vidas. Si siempre has querido aprender sobre electrónica, pero no sabes por dónde empezar, ¡estás en el lugar correcto!

Nuestro curso básico de electrónica es perfecto para aquellos que están empezando su viaje en el mundo de la electrónica. Este curso te brindará una introducción a los conceptos y técnicas básicas de la electrónica, y te ayudará a comprender cómo funcionan los componentes electrónicos y cómo se pueden usar para crear circuitos


Temas cubiertos: 

En este curso, cubriremos los siguientes temas:

Beneficios del curso:

  • Comprenderás los conceptos y técnicas básicas de la electrónica.
  • Aprenderás cómo funcionan los componentes electrónicos y cómo se pueden usar para generar circuitos.
  • Aprenderás cómo diseñar y construir tus propios circuitos.
  • Adquirirás habilidades prácticas para solucionar problemas técnicos.

Formato del curso: 

Este curso está disponible en línea y está diseñado para ser accesible y fácil de seguir para todos los niveles de experiencia. Incluye videos de instrucción, ejercicios prácticos y actividades para ayudarte a poner en práctica tus nuevos conocimientos.

Inicialmente en el primer periodo vamos a estudiar el tema de los componentes electrónicos; entre ellos observaremos como un resistor permite o controla el flujo de corriente hacia un componente electrónico evitando que este se dañe.


Observaremos la función que cumple un diodo LED como indicador de encendido o corriente, veremos la utilidad de un potenciómetro como regulador de corriente, o experimentáremos con la foto celda como sensor de luz, empezaremos a entender fácilmente el funcionamiento de la tableta de pruebas llamada protoboard, haremos muchas simulaciones de circuitos con las cuales nos adentraremos en ese fenomenal mundo de la electrónica.

Inicialmente, estos experimentos los haremos de forma virtual, pero más adelante lo haremos con los componentes en físico. Hacer simulaciones de circuitos electrónicos usando un programa llamado circuit wizard es muy sencillo, los componentes que vamos a usar son electrónicos y también lo vas a poder encontrar en el libro mr. electrónico de la editorial cekit, que al final vamos a usar para realizar en la práctica los experimentos, este curso de electrónica tiene resultados didácticos ampliamente comprobados el cual incorpora un lenguaje claro fácil y avanzado a la vez para sus lectores. Igualmente, incorpora una experiencia acumulada de 15 años. Además, necesitas pocos conocimientos previos. Mira algunas de las temáticas del curso mr. electrónico aquí.


Necesito que tengan los materiales adecuados para ejecutar las prácticas, en este post publicó el listado de materiales del curso de fácil de electrónica básica cekit  necesarios para efectuar algunos experimentos muy prácticos que podrás emplear.
Estos materiales puedes conseguirlos fácilmente en algunos almacenes cerca del parque san Nicolás; en el centro de la ciudad de Cali.




Componentes del Kit Mr. electrónico


Componentes curso de electrónica cekit

Componentes curso de electrónica




Este es el listado de componentes del KIT:


  1. 1 Protoboard 102 - Bread Board 
  2. 1 Batería GP
  3. 1 Porta Pila 9 V
  4. 1 Condensador Cerámico 10 nF (103)
  5. 1 Condensador Cerámico 100 nF (104)
  6. 1 Condensador Electrolítico 10 uF x 16 V
  7. 1 Condensador Electrolítico 100 uF x 16 V
  8. 1 Condensador Electrolítico 1000 uF x 16 V
  9. 1 Tiristor SCR C106D
  10. 1 Potenciómetro 100 KΩ
  11. 2 Diodos Led 5 mm
  12. 1 Circuito Integrado NE555
  13. 1 Diodo Rectificador 1N4004
  14. 1 Transistor NPN 2N3904
  15. 1 Transistor PNP 2N3906
  16. 1 Pulsador Normalmente Abierto
  17. 1 Fotorresistencia 5528
  18. 1 Parlante 8 Ω - 0.5 W
  19. 1 Rollo de Alambre para conexiones x 120 cm
  20. 1 Resistencia 10 Ω - 1/4 W
  21. 2 Resistencias 47 Ω - 1/4 W
  22. 2 Resistencias 100 Ω - 1/4 W
  23. 2 Resistencias 220 Ω - 1/4 W
  24. 2 Resistencias 1 KΩ - 1/4 W
  25. 1 Resistencia 2.2 KΩ - 1/4 W
  26. 1 Resistencia 3.3 KΩ - 1/4 W
  27. 1 Resistencia 6.8 KΩ - 1/4 W
  28. 1 Resistencia 15 KΩ - 1/4 W
  29. 2 Resistencias 33 KΩ - 1/4 W
  30. 1 Resistencia 120 KΩ - 1/4 W
  31. 1 Resistencia 470 KΩ - 1/4 W
  32. Alambre telefónico multipar #22 

Con ellos elaboraremos alarmas, juegos de luces, un sencillo amplificador, un semáforo, entre otros muchos circuitos interesantes.

También los almacenes venden completo el Kit de componentes, pero es más costoso.




Kit de componentes electrónicos de la cekit SC-03




Los componentes electrónicos que vamos a usar para realizar los experimentos son muy frágiles, es por eso que debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para poder darles el mejor provecho.

1. No experimente con el led y la pila, antes de hacer esto lea las instrucciones que vienen al principio de la cartilla o guía.(este componente es muy frágil y se daña fácilmente).


Led Rojo difuso se observan claramente sus terminales

2. Los terminales de los componentes son de metal muy delgado y si los Doblamos constantemente se parten o quiebran, por eso debemos darle un uso muy cuidadoso.


componentes electrónicos en desorden sobre una mesa

3. Antes de utilizar el inventario de componentes del kit debemos revisar que estén completos, al igual que cuando vamos a guardarlos, esto debido a que los componentes fácilmente se caen al piso sin que lo notemos y se pueden extraviar y esto nos va a impedir ejecutar las prácticas.


4.
La pila después que la destapes nunca la puedes guardar en el bolsillo junto con monedas u objetos metálicos, ya que estos pueden ponerla en cortocircuito y hacer que se descargue la pila, para que no ocurra esto debes guardarla en una bolsa plástica o de papel.


5. Si notas que la pila se calienta mucho es porque está descargándose y debes desconectarla.


6. Algunos de los componentes electrónicos vienen para conectar en una sola dirección, a esto lo conocemos como polaridad (esta puede ser positiva o negativa).


vistas inferior y lateral de un led rojo y su símbolo

En el caso del led, el terminal más largo es el positivo, o también podemos guiarnos, por una parte plana que se puede sentir o palpar en una de sus caras, está esta al lado del terminal negativo, mientras que la parte curva está al lado del terminal positivo.


El positivo lo llamaremos ánodo y el negativo cátodo.
De todas formas, a la hora de conectar un componente electrónico debes fijarte si tiene polaridad o si puedes conectarlo sin mirar el sentido.


Un ejemplo de esto son los resistores de película de carbón, los cuales no tienen polaridad.
Algunos de los componentes electrónicos que tienen polaridad vienen con un terminal más largo que el otro. 
Este es el caso del capacitor electrolítico


8. Antes de hacer cualquier experimento debes leer las instrucciones y el procedimiento para dicho experimento, debes sustentar al profesor cada uno de los experimentos y saber identificar los componentes, así como su simbología y polaridad.



ES CUESTIÓN DE ARMAR LOS CIRCUITOS REFLEXIONANDO SOBRE SU FUNCIONAMIENTO.

resistores fijos y variables con sus simbolos





imagen muestra circuito que funciona con la Carga y descarga de un Capacitor electrolítico



Más adelante tendremos oportunidad de crear los circuitos impresos de estos experimentos, imprimiendo los positivos

P1050523



circuito luces de sirena policial realizada en protoboard

No te olvide de revisar los componentes antes y después de trabajar con los materiales.

Los primeros experimentos son de verificación de los componentes.


Alarma despertadora realizada en protoboar

Alarma contra robo experimental hecha en un protoboard




La fotoresistencia es un transductor que permite convertir una variable eléctrica una señal eléctrica


usando el protoboard verificamos el capacitor





Experimento #1  Probando el buen funcionamiento de un led



En este experimento probaremos el funcionamiento de un led, hay que tener en cuenta que el led tiene polaridad y su terminal más largo cuando está nuevo es el positivo, si lo colocamos al revés no va a prender o dar luz.

En este experimento nos es muy útil una herramienta digital que encontré para entender el código de colores de los resistores de película de carbón y se las dejo como recurso. 

Experimento #2 Mr. Electrónico 

En este experimento observaremos como podemos controlar el brillo de un led usando un potenciómetro, los terminales usados en este caso es el de la mitad y un extremo y el potenciómetro es de 100 kilos Ohmios, o sea cien mil ohmios de resistencia.


Experimento #2 Mr. Electrónico  Probando el buen funcionamiento de un potenciometro


Experimento #3 Mr. Electrónico







5 comentarios

Anónimo dijo...

hola amigo diculpa me podrias decir donde puedo conseguir ese pdf donde explica como hacer las experiencia de circuitos porfavor

Vivero Familiar "Hierva Buena" dijo...

Este trabajo es genial, yo he estado buscando el Mister Electrónico Junior, el llamado mecano electrónico, éste venía con un tablero de resortes en lugar de un Proto Boart, agradezco si alguien tiene `por lo menos el manual... gracias.

Vivero Familiar "Hierva Buena" dijo...

Hola saludos, su trabajo me parece genial, yo ando buscando el manual de Mister Electrónico Junior Mecano Electrónico, el que traía el tablero con resortes, si alguien sabe algo lo agradeceré, gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

buenas que función hace el 2n222

Mg. Dielmer Fernando Giraldo Rendon dijo...

Es un transistor npn amplifica o puede servir de suiche depende del circuito el número correcto es 2n2222