Taller de 5 actividades sobre el tema de mecánica de fluidos

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Taller de 5 actividades sobre el tema de mecánica de fluidos

Conceptos básicos de la mecánica de fluidos: repasando su historia y científicos


Imagen de deportista realizando una prueba aerodinámica en el túnel de viento


¡Bienvenidos al taller de mecánica de fluidos! En este taller, vamos a repasar algunos conceptos básicos sobre esta rama de la física que estudia el comportamiento de los fluidos (gases y líquidos) en movimiento. Para ayudarte en tu aprendizaje, te presentamos un listado de preguntas que te ayudarán a entender mejor la mecánica de fluidos.

¿Qué es la mecánica de fluidos?

La mecánica de fluidos es una rama de la física que se encarga del estudio del comportamiento de los fluidos (gases y líquidos) en movimiento. Esta ciencia se aplica en muchas áreas de la ingeniería, como la aeronáutica, la ingeniería civil, la ingeniería mecánica, entre otras.


¿Cómo se representa la mecánica de fluidos?

La mecánica de fluidos se representa mediante un mentefacto, que es un esquema gráfico que muestra la relación entre los distintos conceptos que se estudian en esta rama de la física. En el mentefacto de la mecánica de fluidos se pueden identificar conceptos como la estática de fluidos, la dinámica de fluidos, las propiedades de los fluidos, entre otros.


¿Cuál es la historia de la mecánica de fluidos?

La mecánica de fluidos es una ciencia que tiene sus raíces en la antigüedad, pero que se desarrolló significativamente a partir del siglo XVII, con las contribuciones de científicos como Blaise Pascal, Daniel Bernoulli, Leonhard Euler y George Stokes. Estos científicos sentaron las bases para el estudio de los fluidos en movimiento y establecieron las ecuaciones fundamentales de la mecánica de fluidos.


¿Qué Científicos que contribuyeron a la mecánica de fluidos?

Una forma divertida de aprender sobre los científicos que contribuyeron al desarrollo de la mecánica de fluidos es mediante un crucigrama. Para este crucigrama, se pueden usar los nombres de los científicos mencionados anteriormente y otras palabras relacionadas con la mecánica de fluidos. A continuación, se presenta un posible crucigrama:


Preguntas del crucigrama:

  • Este matemático y físico francés estableció la ley que lleva su nombre y que describe el flujo de un fluido a través de un tubo estrecho.
  • Este matemático y físico suizo es conocido por su trabajo en hidrodinámica y su contribución a la ecuación de Navier-Stokes.
  • Fue un físico e inventor británico, es famoso por sus experimentos con el vacío y su invención de la bomba de aire.
  • Este matemático y físico alemán formuló la ecuación que describe la conservación de la energía en un fluido y contribuyó al desarrollo de la hidrostática.
  • Este matemático y físico italiano es conocido por su trabajo en la hidrostática y por su principio que describe la flotación de los objetos en un fluido.
  • Físico francés es conocido por su ley que describe la presión de un fluido en un recipiente cerrado.
  • Matemático y físico suizo contribuyó al desarrollo de la hidrodinámica con su trabajo en la teoría de la onda de choque.
  • Físico y matemático ruso, es conocido por su trabajo en la hidrodinámica y la teoría de la turbulencia.

  • Imagen del Efecto cuanto cae objeto en el agua


    No hay comentarios.